Ser madre Vs. La presión de las redes sociales

redes

Cuantas veces hemos visto en instagram historias de rutinas, comidas, relaciones, hijos, cuerpos y vidas perfectas? Muchas! Todos los días.
Nos despertamos (si amamantas en la madrugada, te despiertas cansada como de costumbre) y para distraerte un rato, revisas las redes sociales… está la persona fitness que a las 8:00 am ya entrenó 2 horas, ya hizo la comida de la semana, tuvo 3 reuniones de trabajo, y ahora está tomando el sol en la playa… y tú apenas puedes terminar de resignarte a empezar la rutina del día.
Está la que tuvo un bebé hace 1 semana y presume de los abdominales que están mejores que antes del embarazo.
Luego lees consejos de crianza que te dicen que con una palabra de apoyo y calma puedes desarmar un berrinche de tu hijo, que está mal que grites, que no amenaces, que no hagas esto y lo otro…
Y ahí estás tú con la moral por el piso preguntándote si eres la única en el mundo entonces que le costó perder el peso del embarazo, que de sostén quedaste en un lado 34D y en el otro 32B, si eres la única que cuenta hasta 10 para no llorar de la frustración después de un día de mal humor de tu hijo, si eres la única que no tiene energía y que después de un día de cuidar a tus hijos en la casa, lavar y recoger, no estás maquillada sino con una camisa vieja y un short cómodo que no combina.
La respuesta es NO! No eres la única y tu vida no es la que está mal, tu vida es la real.
Esas personas que ves en Instagram que presumen de vidas perfectas, deben hacerlo porque ellos son su producto. No puedes compararte con alguien que debe mostrarse así, perfecta todo el día porque tiene 500 mil seguidores que así lo exigen, y tú estás en tu cuenta personal en la que solo te siguen 300 familiares y amigos, pensando que deberías exigirte más.
Y bueeeeno, no creas que esa foto “al descuido” con la brisa en el cabello y sol de atardecer quedó así al primer intento, y tú recuerdas lo mucho que te cuesta sacar una foto planeada con tu familia jajaja
Ten en cuenta que detrás de cada foto “perfecta” que ves, hay varios intentos y varias personas ayudando a que quede bien, hay retoques de luces y filtros, hay toda una logística.
Pero cómo va a ser perfecto todos los días? Bueno, recuerdas lo de que ellos son SU PRODUCTO? Es como si trabajaran en ser ideales en instagram, en ser un modelo a seguir y para eso se “esfuerzan” a cada instante del día, por eso ves varios vídeos en sus stories, mostrando siempre lo mejor de su día, el desayuno arreglado antes de tocarlo, el sol del amanecer, lo bien que está la fiesta a la que fueron… se exigen detalles perfectos para ser alabados, literalmente. Y gracias a eso pueden conseguir ingresos, alguien puede querer promocionar su producto con ellos, etc, del fin de semana ideal en la playa no pueden mostrarte el momento en el que tuvieron que cargar un perolero para bajarse del carro, o cuando se les esponjó el pelo después de bañarse en la playa.
Requiere mucho tiempo pero así es. Es como si tú te dedicaras a empezar tu día e inmediatamente arreglarte pero pareciendo natural, mueve el cabello para un lado y para el otro, luego buscar la mejor luz que tape tus imperfecciones, aplicar un filtro que pase desapercibido pero alise un poco tu piel y ahí está, te “acabas” de despertar y lo puedes compartir con todos tus seguidores que dirán “wow, en mi cuarto no entra esa luz, yo tengo ojeras y ella que se acaba de despertar no tiene ni una arruguita, me dormí con una cola puesta y ella hasta tiene ondas en su cabello” luego ves que se levantó la camisa y en el primer intento (porque crees que no necesita más) logró captar su perfecto abdomen.. No! Detrás de eso hay mil fotos más en las que cambió de ángulo varías veces, se puso derecha, se inclinó un poco, apretó más los músculos, soltó todo el aire…
Mmmmju, vamos entendiendo que son personas como tú y como yo pero que usan su tiempo de forma diferente? Claro que pueden verse bien por ir al gimnasio y está bien si tú quieres empezar a ir también, pero no son perfectos por naturaleza, detrás de cada pose hay muchos intentos, esa vida es un completo espejismo que solo se llena con “Me gusta” y nada más, hay mucha gente “famosa” en instagram que solo quedaría ahí y mañana no tendría nada si la red social cierra… no podemos compararnos con una vida que preparan al mínimo detalle para exhibirla ante personas y esperar aceptación y halagos, nosotras estamos muy ocupadas viviendo la de verdad, por eso dicen que los mejores momentos a veces ni se pueden capturar en fotos. Parece mentira que un tema como este nos pueda afectar tanto, pero las redes sociales se han vuelto nuestro día a día y aunque sea difícil no sentir la presión, es algo en lo que debemos trabajar y una vez que lo entendamos, dejará de importar y entenderemos que jamas debimos sentirnos menos por esa vida de revista que nos quieren mostrar.
Así que si, tú puedes estar despeinada limpiando la casa pero también te sabes poner hermosa, también vas a cenar, también te ves increíble en la playa cuando juegas con tus hijos y ríes de verdad, cuando te celebran tu cumpleaños y te dan unas bellísimas flores o algún familiar se esforzó por preparar una torta para ti. Cuando entiendes que aunque no siempre sea una vida lista para un “momento Kodak” es la vida que te llena y que es perfecta para ti.

Leave a comment